Bokéh de corazón y pinos de hilo. |
El primero, realizar los ya famosos árbolitos navideños de hilo que tiene mucho que les traigo ganas. Se supone el hilo debería ser un poco más grueso, como el de cáñamo, por desgracia en modatelas no había de colores, así que me tuve que conformar con hilo de coser normal. Para adornarlo use pompones de Nylon blancos del No8 ($6 pesos la bolsa con 100 pz) y moños de listón. Los pasos no se los voy a dejar porque están en el video que pueden ver si le dan clic al link de arriba, está en portugués, pero si se entiende. El árbol está a partir del minuto 5:34.
El segundo proyecto fue hacer mis cartones con figuritas para que las luces desenfocadas del fondo (bokéh) salieran con forma de corazón, estrella o la figura que tenga el cartón. En esté vídeo vi que decían que la cartulina debía ser negra, así que hago notar aquí que yo use cartulina blanca, ah y la medida del diámetro del lente la tome con el compás, por la parte interna. Lo que sí es que la figura recortada debe ser pequeña, 2 cm a lo mucho porque de lo contrario no se apreciará. Para que aprendan más sobre el bokéh lean éste árticulo del Blog del fotógrafo.
No recuerdo si ahí lo mencionan, pero el desenfoque o la profundidad de campo no sólo se consigue con la apertura del diafragma, hay 2 factores más que influyen, pero les en listo los 3:
DIAFRAGMA
MÁS abierto (f/1.4) = MENOR profundidad de campo (más desenfocado el fondo).
MÁS cerrado (f/22) = MAYOR profundidad de campo (enfocado tanto el sujeto como el fondo).
TIPO DE LENTE
TELEFOTO o largo (arriba de 50 mm) = MENOR profundidad de campo
ANGULAR, GRAN ANGULAR o corto (50 mm o menos) = MAYOR profundidad de campo.
DISTANCIA DE LA TOMA
Entre MÁS CERCA esté el objeto de la cámara (30 - 40 cm) = MENOR profundidad de campo
Entre MÁS LEJOS esté el objeto de la cámara (2 metros o más) = MAYOR profundidad de campo
Esto lo pueden leer con más detalle en un artículo de dzoom y hasta trae ejemplos para que les quede más claro. Yo lo aprendí en el curso de Fotografía de producto de Rafael Corrales, (se los recomiendo).
0 comments