Huatulco Part - III

El miércoles fue el tour a Zapotengo. Ese día le toco a Toño ser nuestro guía. Este tour tuvo sus pros y sus contras, lo bueno es que Toño estudio turismo y nos dio una buena platica del recorrido. Lo malo, que la entrada a las tortugas, a los cocodrilos y la comida no iban incluidas. Costo del Tour $200, entrada a las tortugas $22.50, entrada a los cocodrilos $40, comida $120, refrescos ó cervezas $10.

Ese día la primer parada fue en Mazunte, una fabrica de productos de belleza naturales, de este lugar nos comento que hace más de 10 años las personas vivían de las tortugas, vendían los huevos, la carne y recuerdos hechos con el caparazón de estas. Por lo mismo estaban ya en extinción así que mandaron militares a vigilar el lugar para que ya no se matara más a este animal. Mas tarde una inglesa se intereso en el proyecto de ecoturismo que se llevaba acabo en el lugar y regalo las formulas de sus productos de belleza naturistas a la gente del lugar para que tuvieran una forma de subsistir. (algo así era la historia).

De ahí nos fuimos al "Centro mexicano de la tortuga" donde se encuentra el museo de la tortuga, aquí vimos a varias tortugas que están en recuperación. Nos toco ver a unas pequeñas de 10 días de nacidas, son las negritas que parecen de plástico. Toño nos iba explicando un poco lo que hacían ahí, al igual que las especies que íbamos viendo, como reconocer su sexo y algunas precauciones que había que tener con X plantas.

Por cuestiones de tiempo no nos quedamos a disfrutar de la playa, la cual dicen que es una de las más bonitas y casi vírgenes. De ahí partimos a Zipolite (playa de los muertos). Ahí nos hablo un poco de la Sra María Sabina, quien fue conocida internacionalmente por su conocimiento y uso de los hongos alucinógenos. Nos dijo que le daba hongos a las personas, y después de que sacaban sus demonios (osea después del alucine) los llevaba a Zipolite, que era la única playa nudista en los 70's. Debo agregar que quizá por el día, porque estaba el aire muy fuerte o porque había bandera roja no nos toco ver gente y la poca que había no estaba desnuda xD jajajaja. Pero conocimos a doña Felipa y probamos su invención las "zipolipas", que es un tipo frape con muchas frutas. Estaba muy rico.



De ahí hicimos una parada flash en el mirador de Puerto Ángel. Donde toño nos contó otra historia (les digo que se gano a pulso su propina). Hace muchos años un pirata se oculto en ese puerto huyendo de las embarcaciones de la reina que había pedido su aprensión. El lugar era poco poblado y el sacerdote había salido del pueblo, por lo que cuando un pequeño enfermo los padres fueron a buscar al pirata para que fuera el padrino de bautismo del niño (creían que debían bautizar a los niños para que fueran al cielo) el pirata no quería, pues creyó que era un engaño para capturarlo y matarlo, finalmente accedió y bautizo al niño. A los pocos minutos el pequeño murió y no quería entrad al cielo sin su padrino, así que la Virgen le dijo que sí lograba que su padrino llenará una vasija con lágrimas de arrepentimiento, lo dejaría entrar al cielo con él. El angelito aceptó y bajo a ver al pirata, quien se conmovió al ver que sin siquiera conocerlo el pequeño se preocupaba por él. TT.TT Y en resumen esa es la historia de porque se llama Puerto Ángel. En la foto que nos tomamos salen Toño y Luis, el 2o es el guia de las cascadas.

De ahí nos fuimos a ver los cocodrilos a la laguna de Zapotengo, que según nos contó toño, su nombre se lo dieron porque una chamaquita que le tenia miedo a los sapos salio una noche con los brazos cruzados y un sapo le brinco acurrucándose en ellos. A la niña le dio tanto miedo que no pudo separar los brazos y entro gritándole a su nana (así se le dice a la mamá) nana, nana, sapo tengo, sapotengo. Y pues según por eso se llama así. Me falto decir que si hay muchos sapos =P Y pues de 300 cocodrilos que nos dijeron que había vimos 4 y uno estaba muerto xD jajaja. También vimos la cría de un tucán, un pato pescador, y un nido de avispas, que según nos contaron el martes en esos nidos los pericos hacen sus nidos y ponen los huevos, así cuando nace la cría no tiene que salir a buscar el alimento, sino que lo tiene en casa.

Cenamos junto a la laguna y de ahí partimos de nuevo a Huatulco, en el camino convencimos a algunos pasajeros de ir a la Probadita ñ.ñ y ahí termino el Tour.

2 comments