Voces de Chernóbil

"Voces de Chernóbil" Svetlana Aleksiévich

Al leer este libro no pude evitar pensar en lo que estaba haciendo yo o mis padres durante tan trágico acontecimiento al otro lado del mundo, o lo que pasaba cerca en ese momento de la historia, en cómo hay hechos o actos que se repiten. En algún libro serié o película dicen "Si echáramos un ojo al pasado podríamos saber a ciencia cierta que nos depara el futuro". Bueno pues todo eso me vino a la mente mientras leía "Voces de Chernóbil" de Svetlana Aleksiévich.

Comencemos con la pregunta de ¿Qué hacía o dónde estaba el 26 de abril de 1986?, había pasado una semana de mi cumpleaños número 7 y estoy segura de que ese día y ese año pasaron desapercibidos en mi vida, salvo por el mundial que se llevó a cabo en mi país y del cual tampoco recuerdo nada. Ese año paso como cualquier otro, pero del otro lado del mundo dejo una huella imborrable en la vida miles de personas. De un momento a otro lo perdieron todo y no solo eso, sino que, además fueron afectados físicamente de una forma no siempre visible, pero que se reflejaría en sus descendientes, si es que llegaban a tenerlos, muchos nunca los tendrían.

A mí me atrajo mucho la portada de este libro y aunque he de confesar que sabía muy poco de este trágico suceso, y no soy amante de los libros de historia, este libro realmente te engancha, la narración es fluida y es muy rico en detalles, sobre todo de las personas que lo vivieron, te deja con ganas de saber más.

Chernóbil 1986
Chernóbil 1986


Y fue justo eso lo que me llevo a ver la miniserie Chernóbil, de la HBO, la pueden encontrar en PRIME VIDEO, la verdad me quedo con el libro, la miniserie es buena visualmente y toma varias cosas del libro, pero este último es más rico en detalles, como les digo, y en anécdotas, abajo les dejo los datos tanto del libro como de la miniserie.

Saben, hay unas escenas en el primer capítulo (si no mal recuerdo) donde se ve a los niños jugando en la noche mientras cae la ceniza radioactiva, todos felices disfrutando. Y no recuerdo si en el libro o en la misma miniserie dicen algo sobre que nadie creía en el peligro que corrían ante ese enemigo invisible, eso me trajo al presente y a nuestra actual pandemia, donde muchas personas no toman en serio el riesgo o el peligro que corren al no seguir las medidas y los cuidados que se pide que tengan ante este nuevo enemigo invisible. 

Hay otra escena donde se ve a los niños de Chernóbil regresando de la escuela mientras al que está a cargo le informan que los alemanes, que están a kilómetros del accidente, han declarado un toque de queda y han prohibido que los niños salgan de sus casas para protegerlos de la radiación, y él sigue viendo a los niños que regresan y se da cuenta de que ellos no se han preocupado por lo que pasara con su gente. Esto me recuerda un capítulo de Naruto donde Asuma Sarutobi (no, la verdad no recordaba el nombre, fui a googlear) le pregunta a Shikamaru si sabe quien es el Rey de Shogui en el mundo real y al final le dice que los niños son el Rey porque son el futuro de la aldea. ¡Oh Asuma! Buhuhu Y.Y

Esta fue mi recomendación para #ElClubDeLecturaAM ... La verdad aún no sé como nos vamos a llamar, de momento dejémoslo así.


LIBRO
Voces de Chernóbil
Svetlana Aleksiévich
Publicado en 1997
Género: Narrativa personal
Premios: 
Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro por No Ficción
Libro digital Amazon
Libro digital Gandhi



MINISERIE
Chernóbil
Cadena: HBO, Sky Atlantic
Primer episodio: Mayo 2019
Episodios: 5




0 comments