La biblioteca de la media noche


¿Alguna vez se han sentido al borde de la desesperanza, que son inútiles, que todo les sale mal, que todo lo hacen mal, que en lugar de aportar algo dañan a las personas que quieren y que el mundo sería un lugar mejor si no existieran? Bueno, ese sentimiento es el que describe el inicio del libro. 

En esta historia acompañaremos a Nora, una chica que después de una serie de, para ella, malas decisiones ha terminado con una vida en la que se siente infeliz a tal grado que, después de un día para ella fatal (mueres su gato, la despiden del trabajo, le echan en cara el no haber cumplido algún sueño, su hermano la odia, el vecino al que ayudaba le dice que ya no necesitara su ayuda), decide acabar con su miseria quitándose la vida.

Pero si lo consiguiera el libro sería demasiado corto por lo que la historia la termina lanzando a una biblioteca llena de ramificaciones de lo que pudo ser su vida, si HUBIERA hecho tal o cual cosa o tomado tal o cual decisión, únicamente debe estirar la mano y tomar un libro para entrar en ella. Ah eso sí, antes debe revisar el libro de los arrepentimientos, porque como dije, la posibilidad de una vida diferente debe sustentarse con algún arrepentimiento o idea que hubiera tenido en su vida raíz.

Título: La biblioteca de la media noche
Autor: Matt Haig
Editorial: Alianza de novela
Páginas: 360
Año: 2021

***************************

SPOILEEEEEEEEEER

Podría dejar hasta ahí mi recomendación y darles los datos del libro para que lo lean, pero siento que hay dos o tres cosas más que quiero decir, pero decirlo les va a arruinar la trama si no lo han leído por lo que si sigues leyendo a partir de ahora es bajo tu propia responsabilidad.

Pues bien en primer lugar lo que no me agrado fue el hecho de que llegara a una vida y no se acordara absolutamente de nada, creo que esperaba algo más tipo "El efecto mariposa" donde al protagonista le llegaban de golpe todos los recuerdos de esa nueva ramificación de su vida, con Nora no, llegaba y a veces no sabía ni siquiera con quien estaba (si es que llegaba a estar con alguien o en algún lugar), pero ¿por qué me molesto esto?, pues por el hecho de que se le dijo que si una vida le gustaba mucho podría continuar en ella, era como su segunda oportunidad, pero siento que debe ser frustrante llegar a una vida en la que no tienes ni idea de quien eres y vivirla, porque llegas con las mismas ideas y depresión de la vida raíz, siento que eso jamás cambia.

Otra cosa imaginen que llega un suicida a leer el libro y se queda con la idea de que puede vivir otra vida o que hay algo mejor después de esta vida, no sé que pase por la mente de alguien que quiere acabar con su vida, no sé si crea que puede comenzar de nuevo, reencarnar, tener otra oportunidad mejor, pero, ¿y si no?, no es mejor disfrutar este corto tiempo que nos dieron de vivir. 

Si estás leyendo esto y sientes que los problemas te sobrepasan, trata de buscar ayuda, trata de encontrar y recordar lo que te hacía feliz de niño, trata de analizar que es lo que te está orillando a esa depresión. Las redes sociales muestran lo mejor de las personas, pero créeme si te digo que todos la pasamos mal en algún momento, no todo es felicidad y no tiene que serlo llorar y enojarse está bien. Está bien querer estar solo. Y trata de buscar alguien con quien puedas hablar y desahogarte, alguien con quien pactes para que te escuche sin juzgarte.

Y bueno al final del libro es lo que pasa con Nora, se le da la oportunidad de darse cuenta qué aunque hace cosas pequeñas son cosas relevantes en la vida de otros, cosas buenas y es así como se da cuenta de que su vida es valiosa y regresa a su vida raíz. Pero no es una oportunidad que tengas en la vida real, por lo que es mejor que no corras a cortarte las venas para terminar con tus problemas.

Yo tengo un problema con las perdidas, realmente me duelen en el alma, a veces por la persona que perdemos, más si se le veía feliz y con unas ansias de vivir y comerse el mundo, esas perdidas son dolorosas por la persona que se va más que por las que se quedan. El resto me duele más por los que nos quedamos atrás, creo que no estamos preparados para dejar ir a las personas, por eso me duele mucho ir a los funerales, me parte el alma ver a los padres, los hijos, los nietos, en fin ver a cualquier persona pasando por esa pena y ese dolor. Nunca se sabe que decir, no hay palabras correctas.

Y bueno, ya llevamos dos años de pandemia, y no he acudido a funerales, lo que no significa que no haya habido perdidas, sino más bien que no se han podido realizar funerales, mucha gente ha perdido a más de un miembro de su familia y hay muchos otros a los que no les importa y salen a divertirse. Sé que es difícil estar encerrados, pero hay que tratar de cuidarnos, porque quizá no te importe enfermarte, pero ¿Vas a poder con la culpa de haberle dado fin a la vida de un ser querido?

**********************

Hasta ahí mi recomendación, creo que me explaye. Por cierto, ese libro lo leí porque me salió la portada en varios lugares y me llamo mucho la atención.

0 comments