El llano en llamas

El llano en llamas, Juan Rulfo

A veces me pregunto si pasé la primaria y secundaría sin prestar atención o si los maestros no nos dejaron leer todo lo que deberían habernos dejado leer. La verdad es que en esa época no estaba interesada en las historias y mundos que podíamos conocer a través de las páginas de un libro. 

Dejando mis dudas de lado, les cuento que termine de leer "El llano en llamas" libro que dicen debería ser de cajón en la escuela (¿Qué grado?, no lo sé). Escrito por Juan Rulfo (Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno), novelista mexicano, compatriota vaya. Es un libro de cuentos cortos donde la desgracia, la pobreza y un llano desolador y seco son algo que comparten las pequeñas narraciones.

Otra cosa que deben saber de mi es que yo soy mala, que digo mala, soy malísima para la historia, no se me pegan nombres ni fechas, todo lo recuerdo vagamente, y saco esto a colación porque en los relatos de "El llano en llamas" se puede apreciar un poco de la historia de México en esa época, matices que tienen que ver con la Revolución mexicana, quizá si tuviera más presentes esos acontecimientos lo habría disfrutado más. 

Todo el mundo lo recomienda, a mi no termino de encantarme, algunas historias tienen lo suyo, pero no me atraparon, no sé si fue tanta desgracia humana y el echo de no vislumbrar ni un ápice de esperanza en los relatos lo que no me hizo amarlo. Aun así quiero darle una oportunidad a Pedro Paramo. Ya les contaré que me parece esa novela del autor.

0 comments