Creatividad S.A., Ed Catmull

Ed Catmull es sinónimo de creatividad, innovación y liderazgo.


Voy a confesarles algo muy triste, este libro tarde casi 3 años en terminar de leerlo, y no es porque sea malo, todo lo contrario, la lectura es muy fluida e interesante, pero por una u otra razón lo deje en el olvido, ya me irán conociendo, creo que tengo déficit de atención, la verdad no lo sé, pero a veces, si me distraigo en otra cosa, me olvido por completo de lo que estaba haciendo y, como en este caso, retomo años después eso que deje pendiente.

Regresando al libro. Lo leí en formato digital y me arrepiento de ello porque hay, muchas cosas relevantes que valdría la pena marcar o resaltar, así que si estás pensando leerlo permíteme decirte "Cómpralo FÍSICO". 

Este libro es toda una experiencia de vida, ya que acompañamos a Ed desde su niñez, nos enteramos de lo que le gustaba y como poco a poco fue tomando el rumbo que lo llevo a trabajar en el desarrollo de películas por ordenador. Comenzó en Lucas Film y más tarde su departamento fue adquirido por Steve Jobs. Y a partir de ese momento comienza una montaña rusa de aventuras y toma de decisiones que lo llevan a ser un gran líder de equipo y cofundador de la segunda empresa de sueño, PIXAR

Lo más bello del libro es que te habla de sus miedos y de como se las van arreglando para no morir en el intento al crear la primera película, lo que se plantean para ser algo innovador en el mercado, no solo por el uso de la animación por ordenador, sino por darle alma a sus películas, como, tras el éxito que tuvieron, tienen que surcar las olas para que el éxito y la fama no les nuble la mente. 

Te habla del trato a los empleados, la importancia de tener feliz a tu equipo de trabajo y de saber dirigir, sobre todo ser sincero y saber decir cuando no tienes idea del rumbo que debes seguir, sobre lo importante que es aprender a escuchar, porque quizá lo que te falta está en la mente de alguien más. Hay una frase que dicen mucho al final y me recuerda la de "Cualquiera puede cocinar" de la película Ratatouille y es "La inspiración puede venir de cualquier parte".

En fin, mientras lo leía imaginaba infinidad de personas y empresas que podrían beneficiarse si hicieran uso de las enseñanzas de este libro. Es realmente apasionante leer todo lo que ha vivido Ed para tener el éxito que tiene y saber que no lo logro solo, sino que para llegar a tal éxito hay que apoyarse del talento de otros y querer llegar juntos a la cima.

Y si amas las películas infantiles de Pixar y Disney, es emocionante saber lo que pasaba tras bambalinas durante su creación. Hay fragmentos donde te cuenta como iniciaba la idea de ciertas películas, como una de un Perro que tiene que salir a la vida real y se encuentra con que no sabe como sobrevivir sin ayuda del estudio y debe enfrentarse a una niña zombi, ¿te suena algo?, a mi sí, me sonó a Bold, y en efecto, lo era, más tarde te habla de como fueron eliminando o cambiando cosas para hacerla mejor.

También hablan del reto que tuvieron que superar cuando Disney compro Pixar, la idea era devolverle a Disney su grandeza de antaño sin que se sintieran intimidados por el éxito de Pixar, y no querían mezclar al personal de una empresa con otra para los proyectos, pero si querían que aprendieran unos de otros. Hablan de como hicieron la película de La princesa y el sapo, con las técnicas de antaño, a mano, y de que era una película muy prometedora y de la que se sentían orgullosos, por desgracia les fallo la mercadotecnia al elegir el nombre y la fecha de estreno. Pero aprendieron de su error y cuando hicieron una película sobre Rapunzel atinaron a cambiarle el nombre a algo más comercial como Enredados.

El libro te habla brevemente de tantas cosas que es realmente enriquecedor leerlo. La verdad no recuerdo si alguien me lo recomendó, pero si fue así agradezco que lo haya hecho.

Título: Creatividad S.A.
Autor: Edwing Catmull
Editorial: Conecta
Páginas: 368
Año: 2015

0 comments